Generattac

GenerATTAC es una sección de Attac en la Comunidad Valenciana. Attac una organización estructurada a nivel nacional que tiene por bandera la lucha por una “justicia económica global”. La asociación organiza diferentes conferencias y coloquios para explicar el “desigual reparto de las riquezas en el mundo”, poniendo siempre al sistema capitalista y las instituciones políticas en el ojo del huracán. Los paraísos fiscales, la injusticia fiscal global, la pobreza, la injusticia económica global y la deuda externa, entre otros, son los principales temas de preocupación de Attac.

En la sección valenciana de la organización, Attac-PV, surgió Generattac como un movimiento para trabajar por la igualdad de trato entre hombres y mujeres. Attac surgió como un movimiento internacional para la acción contra las políticas neoliberales. Y el modelo patriarcal, aseguran sus activistas, “forma parte de la base neoliberal”. Además, la asociación señala que no se puede obviar la situación de las mujeres en todo el mundo. “La construcción de un nuevo modelo de sociedad sostenible en lo económico y en lo social debe incorporar el enfoque de género”, destacan.

“El neoliberalismo y el sistema patriarcal se retroalimentan”

 Tatiana Sapena, activista de ATTAC-PV, achaca la aparición en el grupo de una sección que lucha por la igualdad de género “al interés de personas que vieron la necesidad de incorporar el discurso feminista en la situación socioeconómica actual. “Si el liberalismo y el capitalismo no es neutral al tema de género, ATTAC tampoco puede ser neutral a ese discurso”, explica. Sapena asegura que el sistema capitalista y patriarcal “se retroalimentan” y por ello “es muy necesario visibilizar cual es la situación de las mujeres, tanto en el ámbito laboral, social y económico”. “No estamos en la misma situación de igualdad, hay un desequilibrio grande”, denuncia.

El grupo, explica la activista, realiza actividades de análisis a nivel interno como plenos en los que analizan textos de autores. “Nosotros no somos expertos pero estamos concienciados y queremos formarnos”, indica. Además, de puertas hacia fuera, la organización realiza charlas y acciones en sindicatos. En su página web cuenta con un blog y una biblioteca que aporta información a los interesados.

  ¿En qué punto del camino estamos? Sapena reconoce que el feminismo “lleva muchos años de lucha” pero denuncia un cambio en la situación actual del movimiento. “Todavía no se ha desarrollado del todo y de hecho el feminismo está sufriendo un momento de desprestigio en el sentido de que se están volviendo a posiciones conservadoras”. La activista culpa a la crisis económica de fomentar la idea de que las mujeres tienen que volver al hogar. Sapena denuncia que la igualdad real “no se ha conseguido” y avisa de que “todavía queda mucho trabajo por delante”. Para ello, las instituciones han creado programas para concienciar a los más jóvenes. No obstante, la miembro de GenerATTAC recuerda que “la violencia machista en la juventud ha aumentado”. “Los jóvenes no solo aprenden en el colegio sino que toman también los modelos que se reproducen en los medios de comunicación. Todavía existe el ‘macho ibérico’, sentencia.

“Las nuevas masculinidades deben romper con unos roles patriarcales”

El vicepresidente de ATTAC España, Carles Fons, definió las nuevas masculinidades como “una serie de actitudes diferenciadas del modelo que propone el sistema patriarcal”. Fons denuncia que “mediante el proceso de socialización de géneros se han creado una serie de roles que generan desigualdad”. “El objetivo de las nuevas masculinidades es romper con esa asociación de roles”, destaca. Para ello, Fons pide “identificar cuáles son esos roles y reeducarnos en un proceso social”. El activista destacó la necesidad de “actuar de forma colectiva para comunicar la realidad mientras que a nivel individual la tarea sería reconstruirnos cuestionando estos roles”.

Fons también repasó la actitud de las instituciones políticas hacia la igualdad de género. El presidente de ATTAC reconoció la creación de un Instituto de la Mujer en el País Vasco así como “los avances del gobierno socialista, sobre todo en el primer avance”. No obstante, Fons pidió exigir “políticas de igualdad”. “En la administración local las subvenciones deportivas se destinan, en su mayor parte, a deportes practicados por hombre”, añadió

 Por otra parte, Carlos Fons habló de la situación de Europa hacia la igualdad de género. “Hay avances en materia social y de igualdad, pero a la vez el sistema económico neoliberal está generando desigualdades más amplias”, señaló. Además, recordó que una de las iniciativas del gobierno español fue reforzar el trabajo en el sector de la construcción “a pesar de que es un sector masculinizado y de que el paro femenino es más grande”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s