Bellas Artes

Graffiti Certamen Poliniza UPV

Acércate hasta un museo, una galería de arte, una exposición cualquiera. ¿Cuántos nombres femeninos puedes ver? Pocos seguramente. Probablemente el número de ellos variará según sea el estilo artístico que observes. El porqué es evidente. Además de la opresión que la mujer ha vivido y sufrido a lo largo de la historia; no es muy reciente (históricamente hablando) la permisión de que las mujeres ingresen en escuelas de Bellas Artes. Así, pintoras de gran talento como Artemisia Gentileschi , reconocida no hace demasiado tiempo por la historia del arte, tuvo vetado el acceso a estudios artísticos a pesar de que se le han reconocido obras de una gran calidad.

Cleopatra, Artemisia Gentileschi

Graffiti Certamen Poliniza UPV

Si prestamos atención a las vanguardias, el número de figuras femeninas probablemente aumente considerablemente. Pero a pesar de ello, también en las vanguardias el mundo del arte ha sido un terreno dominado por hombres, hombres que han hecho valer un modelo machista. Puede que este sea uno de los motivos por el cual algunas mujeres sucumbieron a usar un seudónimo masculino (muchas menos que en literatura). Un ejemplo de ellas fue George Sand  o como figuraría en su partida de nacimiento: Amandine Aurore Lucile.

Amalia Muñoz, profesora de Historia de Arte y pintora, explica cómo se ha producido la introducción de la perspectiva de género en la materia que ella imparte y habla sobre las artistas recientemente reconocidas.

El reconocimiento de artistas femeninas es hasta cierto punto algo novedoso, por lo que es probable que los nuevos descubrimientos se incorporen lentamente a los materiales docentes. Sin embargo, Amalia Muñoz asegura que en la actualidad la discriminación de género en el mundo del arte es inexistente. Incluso va más allá y afirma que si hubiera algún tipo de discriminación, esta sería positiva.

Oportunistas o no, algunas artistas se han valido del arte para reclamar los derechos de las mujeres, es decir, han introducido en cierta medida el feminismo en el arte. Guerrilla Girls son un ejemplo de ellas. Un grupo de mujeres artistas cuyo lema es “reinventando el feminismo” y que comenzó usando técnicas de guerrilla  para reivindicar la presencia de la mujer en el arte. Otras artistas y estudiosas del arte se centraron sin embargo en el desequilibrio abrumador que hay entre la presencia de desnudos femeninos y masculinos. Este aspecto, a diferencia del de la presencia de la mujer en el arte, no parece que vaya a cambiar o sufrir evolución alguna. Las mujeres siguen siendo objetos del arte, pero por lo menos ahora también son sujetos. En este sentido, Amalia Muñoz opina que la discriminación de género en el mundo del arte es inexistente. Así lo expresa en el siguiente vídeo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s