Historia

Las pioneras de la Universitat de València

La Universidad fue un lugar restringido para las mujeres hasta finales del Siglo XIX. Los cánones familiares y sociales marcaban una pauta en la que el hijo varón recibía una mejor educación mientras que la mujer aprendía las tareas del hogar. Pero esto empezó a cambiar a partir de 1870. En 1872 Maria Elena Maseras entró en la Universitat de Barcelona, convirtiéndose en la primera mujer universitaria en España. Este hecho tuvo un efecto dominó y la Universitat de València acogió a sus primeras alumnas universitarias.

No obstante, la participación de mujeres en la vida universitaria se veía desde una perspectiva diferente a la de los hombres. En la inauguración del curso 1883-1884, Pelegrí Casanova, Catedrático de Anatomía de la Universitat de València, pidió para la mujer “una formación sólida que la prepare para el ejercicio de madre y de inseparable compañera del hombre”.  La situación en Europa no era muy diferente. En Alemania una asociación de mujeres solicitó al Gobierno el permiso para que las mujeres pudieran estudiar Medicina. Algunos dirigentes se negaron a ello.

Las primeras universitarias en Valencia

Manuela Solís i Claras se convirtió, en 1889, en la primera mujer licenciada en la Universitat de València. Estudió medicina. Continuó sus estudios en Madrid y París, ejercicó como profesora de ginecología, se unió a la Sociedad Ginecológica Española, obtuvo el doctorado con la tesis ‘El cordón umbilical’ y escribió el libro Hgiene del embarazo y la primera infancia.

 Aleixandre Ballester también se graduó en Medicina en 1889 con 27 años de edad y con una nota de sobresaliente. Al igual que Solís i Claras, Aleixandre Ballester se especializó en ginecología, trabajó en Madrid y obtuvo el doctorado. Además, se hizo cargo de la sección femenina de la revista La Medicina Social Espanyola.

Congreso de médicos y farmaceúticos

 La historiadora de la Universitat de València, Vicenta Verdugo, especialista en la trayectoria de estas dos mujeres, en una ponencia de la II Semana de Igualdad el pasado mes de marzo, destacó que otras mujeres siguieron sus pasos. Así, entre los cursos 1906 y 1909 hay registradas tres mujeres más en la Universitat de València en la carrera de Medicina. Entre ellas, Pilar Halcón Ramón ya había sido diplomada en magisterio en el año 1904 y decidió seguir formándose en la rama científica.

 

Los casos de Solís i Claras y Aleixandre Ballester fueron excepcionales y no fue hasta 1910 cuando una orden real firmada por el rey Alfonso XIII permitió el acceso a la educación en igualdad de condiciones para los dos sexos. Hoy en día la mujer le ha ganado terreno al hombre en cuanto a  presencia en las aulas en la  Universitat de València. En los últimos años, en torno al 65% de los estudiantes de la Universitat son mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s