Contenidos docentes

El objetivo de más envergadura que abarca el Institut Universitari d’Estudis de la Dona es el de implantar la perspectiva de género en todos los contenidos docentes que se dan en la universidad, pertenezcan a una u otra rama de conocimiento. Esta propuesta se formalizó en 2008 cuando tras una reunión de todos los Institutos de la Mujer españoles se formalizó un escrito legal el cual exigía que en el curso 2011/2012 (el próximo año), con la implantación de plan Bolonia,  la perspectiva de género estuviera recogida en todas las materias de estudio.

Facultad de Filología y sede IUED

Para ello se dividió el área de conocimiento en cinco sectores. Humanidades y Arte sería una de estas ramas. En ella se incidiría en el estudio de la estructura jerárquica de la sociedad, la aproximación histórica a las desigualdades de género o el estudio del pensamiento feminista clásico, de las teorías feministas contemporáneas, y de su repercusión crítica en lo social, lo cultural y en el pensamiento filosófico-científico. En la rama de Ciencias, el objetivo es abordar las críticas feministas al conocimiento científico: objetividad, dualismos, modelos metodológicos y epistemológicos alternativos. Y analizar el determinismo biológico: genética, teoría de la evolución y neuroendocrinología. El sector de Ciencias de la Salud incluiría además el estudio de los sesgos de género en los diagnósticos y tratamientos clínicos, y la salud sexual y derechos reproductivos, algo que en cierto medida sí está ya incluido en los programas de estudio de Medicina. En el departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas,la meta es incluir en los contenidos los derechos de ciudadanía y políticas públicas explicados desde una perspectiva que tenga en cuenta los estereotipos, el sistema patriarcal y el imaginario cultural. Por último se establece una quinta rama de conocimiento, la de Ingeniería y Arquitectura, en la que se abordaría el papel que la mujer ha desempeñado y desempeña en las tecnologías.

Una ardua labor que los Institutos de la Mujer desempeñan con ilusión y esfuerzo y que requiere sobre todo de la buena voluntad del profesorado para acoplarse a una visión más igualitaria de la materia que imparten.

Julia Sevilla, profesora de Derecho de la Universitat de València y miembro del IUED,  opina que el problema principal a la hora de insertar la perspectiva de género en la educación universitaria es la libertad de cátedra, pues los profesores se atienen a lo que consideran importante o son especialistas y, en muchas ocasiones, se muestran reacios a cambiar los contenidos docentes o a , simplemente, ampliarlos.


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