Cine

Al igual que los medios de comunicación, el cine puede optar por reflejar la realidad o por construirla. El límite es difuso y se traspasa constantemente y atrapado en él queda la figura femenina. Desde los comienzos del séptimo arte la mujer ha jugado un papel fundamental en el cine. Sin embargo, hasta hace muy poco su función se reducía al papel de objeto y nunca al de sujeto. A raíz de la falta de roles femeninos de liderazgo en el mundo del cine, han surgido iniciativas como la de la asociación La Mujer y el Cine  cuyo objetivo es colocar en todas las categorías del circuito de festivales internacionales, películas o cortos realizados por mujeres, ya que no siempre cuentan con el apoyo de los cerrados  circuitos de distribución y exhibición.

Laura Mulvey

Son muchas las cineastas que en la actualidad, colectiva o individualmente, han rechazado enérgicamente los estereotipos y roles femeninos que anclan a la mujer a un pasado de dominación e independencia masculina. Un ejemplo de ellas es la conocida Isabel Coixet. Ella no sólo lucha contra el androcentrismo ocupando un lugar muy relevante en el cine español; sino que también lucha a través de sus películas, de historias que muestran a una mujer despojada de estereotipos machistas, pero sin dejar de ser mujeres reales y actuales. Se tratan de estereotipos y roles que Giulia Colaizzi, profesora de Teorías de la Comunicación de la Universitat de València, ha analizado en numerosas publicaciones. Colaizzi, además de teórica de la comunicación, forma parte del Institut Universitari d’Estudis de la Dona y participa activamente en él.

Sin embargo, frente a películas como las dirigidas por Isabel Coixet se encuentran miles y miles en las que se idealiza a la mujer a la vez que se la cosifica. Cientos de filmes en los que la figura femenina vive para contentar a todo el que le rodea y se esfuerza para ello dejando a un lado su libertad. Una de las teóricas y mayores investigadoras de los roles femeninos en el cine es, sin duda alguna, Laura Mulvey. Sus teorías se centran en gran medida en el cine clásico; sin embargo los estereotipos de esta tipología han llegado bastante intactos hasta la actualidad. Según Mulvey el placer de mirar se divide entre un papel activo por parte del hombre y uno pasivo por parte de la mujer. ¿Construcción de discurso filmográfico o vivo reflejo de la realidad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s