Estadísticas

La prueba fehaciente, aquella que hace indiscutible la desigualdad y todo lo que en este reportaje se expone son los números, las estadísticas. Para aquellos que aseguran incluso en los medios de comunicación que la igualdad está alcanzada sólo tienen que consultar las estadísticas. Las desigualdades de género se dan en muchísimos sectores de la sociedad. Sin embargo unos de los más visibles es el ámbito profesional y el de la educación por ser más fácil de contabilizar las diferencias.

Desequilibrios de poder

En lo profesional

El Instituto Nacional de Estadística (INE) nos desvela una seria de datos que muestran las diferencias de trato entre mujeres y varones en el mundo laboral.

Tasa de empleo según los grupos de edad

Como se puede apreciar en la tabla,  en todos los rangos de edad predomina el empleo de varones. En ninguna franja, el porcentaje de mujeres con empleo supera el 60%.  Cabe destacar la diferencia existente entre los adultos de más de 55 años. En la franja entre 16 y 24 años, los porcentajes son muy parejos. Esto se debe a que muchos jóvenes continúan estudiando y todavía no se han lanzado al mundo laboral.

Participación de los trabajadores a tiempo parcial

La diferencia entre el porcentaje de mujeres que realizan trabajos temporales y el de varones también es evidente. En torno al 25% de las féminas que encuentran empleo, este es de formato parcial. En el caso de los hombres, este porcentaje no ha superado el 5% en los últimos años.

Salario por hora de la mujer respecto del hombre

Esta tabla pone en evidencia la todavía existente discriminación laboral en España. Una mujer que tiene un trabajo a tiempo completo, cobra el 87,5 % de lo que recibe un hombre por la misma labor, según indican los estudios del INE. A tiempo parcial, la diferencia es mayor y el salario de la mujer se reduce al 75% del que recibe un varón.

En la educación

En educación también se pueden contabilizar las desigualdades de género. Además, la comparación entre profesorado y alumnado en materia de género es muy ilustrativa ya que como veremos con los gráficos, las diferencias de sexo en cuanto a alumnado matriculado son mínimas, y en todo caso positivas para las mujeres. Sin embargo,  las desigualdades en los puestos de trabajo universitarios sí son muy notorias y negativas para el sexo femenino. Está por ver si el relevo generacional eliminará estas desigualdades o si, por  contra ,la estructura androcentrista perpetuará las desigualdades también en la universidad.    

Mujeres graduadas en educación superior

Los datos revelan que el número de mujeres graduadas en educación superior es mayor que el de hombres. Por cada 100 varones que cursan estudios superiores, hay en torno a 140 mujeres que consiguen el mismo título. No obstante, este dato es ligeramente inferior a la media de la Unión Europea.

Mujeres en el profesorado por enseñanza que imparten


Los datos apuntan a que hay un gran número de mujeres, superior al de hombres, que imparten clases en los niveles básicos de formación. Sin embargo, en la enseñanza superior el porcentaje de mujeres educadoras desciende notablemente.   

                                                                                                                                                   

Mujeres en el profesorado de educación universitaria por categoría  

Si ahora observamos sólo el ámbito universitario las mismas diferencia siguen latentes. A mayor rango de responsabilidad el porcentaje de mujeres baja considerablemente.

Población según el nivel de estudios

 Podría alegarse que no hay suficientes mujeres preparadas y con la formación que se requiere para ocupar puestos de responsabilidad. Pero para eso están los números y las estadísticas, para desmentir afirmaciones como esta que son usadas como argumento en numerosas ocasiones. En esta tabla del INE podemos observar cómo el número de mujeres con estudios superiores es ligeramente superior al número de hombres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s