Tras la revolución

Las mujeres hablaron en Túnez

Encáustica sobre tabla, Noelia Fernández

El mundo árabe ha asistido durante el primer semestre de 2011 a una revolución sin precedentes que ha derrocado el régimen autócrata de Túnez y Egipto. En Libia las protestas se desencadenaron en una guerra civil en la que ha intervenido la ONU defendiendo los Derechos Humanos. Siria, Yemen, Jordania y Marruecos también han realizado protestas contra el régimen. 

Rosa Solbes, periodista valenciana y columnista de El País, nos habla de la carencia informativa que sufre la sociedad por culpa de unos medios que no realizan el debido seguimiento de temas tan relevantes como qué ha ocurrido con las mujeres tras las revoluciones árabes.


Mujer guerrera, mural Poliniza UPV

En Túnez se encendió la primera chispa que descencadenó en una llamarada que continúa encendida. La población tunecina dijo basta a más de veinte años de sometimiento a la semidictadura de Ben Ali. Y en esa revolución destacó el importante papel que jugó la mujer. El movimiento no estuvo promovido únicamente por hombres. Todo lo contrario. El sector femenino rompió con todos los roles que le han encadenado durante años y lideraron mano a mano con los varones  la revuelta.

Awatef Ketit, profesora tunecina de la Universitat de València, explica cómo las mujeres de Túnez han participado en la revolución de su país ydestaca  los derechos a ejercer política que han demandado posteriormente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s